Parte de una entrevista con Reyes Uviedo, miembro de Valley Forward.
¿Qué trajo a tu familia al Valle de San Joaquín?
Mi familia vino de Tequila, Jalisco. Se vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Eso es lo que generalmente buscan las personas que emigran de México a aquí. No había muchos recursos u oportunidades en México. Vinieron aquí buscando el “Sueño Americano”.
¿Puedes hablar de tu experiencia creciendo en el Valle de San Joaquín? ¿En dónde jugabas o en cómo pasabas tu tiempo libre?
No solíamos tener mucho tiempo libre cuando éramos niños. Ser parte de una familia latina y trabajar en los remates significaba que si tenías hijos ellos te ayudaban en la casa y en el negocio.
Durante los fines de semana trabajábamos sábados y domingos. De lunes a viernes íbamos a la escuela. No nos gustaban las vacaciones porque eso significaba que nuestras vacaciones se acababan porque durante las vacaciones solía trabajar de jueves a martes. Solo descansaba el miércoles. Para mí, la escuela era mi vacación. Pero también era complicado porque a veces los viernes mis papás nos sacaban antes de la hora de salida de la escuela porque nos necesitaban en el trabajo.
En nuestro tiempo libre íbamos a este parque que tenía un arenero y un pequeño panal. Jugábamos con las abejas, intentábamos atraparlas sin que nos picaran. También íbamos a una tienda por un pepinillo o ahorrábamos dinero para comprar una hamburguesa. Esta tienda estaba cerca de la casa, pero ir era toda una odisea. Había muchos indigentes que se nos acercaban o nos encontrábamos cosas muy raras en el camino. Teníamos siete u ocho años y solo queríamos pepinillos con chile, y ese tipo de interacciones daban mucho miedo. No creo tener más memorias sobre lo que hacía en mi tiempo libre. En general, nos reuníamos en el vecindario con otros niños que vivían ahí.
Como miembro de Valley Forward, ¿desde tu punto de vista, cuáles son los retos más grandes que enfrentan las comunidades no incorporadas?
Hay áreas en las que hemos visto pancartas y donde mandan información falsa por parte del condado. Quieren confundir a la gente sobre las fechas de la elección, o les dicen que ya no son elegibles para votar, o que el lugar donde van a votar cambió. Esto no pasa en comunidades donde tienen un gobierno bien establecido o tienen mayores posibilidades. En esos lugares si tienen bien la información y se las hacen llegar.
Se aprovechan de ciertas comunidades porque la gente confía y hay gente muy hábil que se mete en la comunidad con la mala intención. Lo que queremos hacer en Valley Forward es crear mas confianza en la gente. Nos acercamos y les hacemos entender que pueden confiar en nosotros y en el Valle. Les compartimos la visión que tenemos y lo que queremos hacer en el Valle de San Joaquín.
¿Qué quiere ser tu hija de grande? ¿Qué sueños tienes para ella?
En lo que respecta a mi hija y su futuro en el Valle de San Joaquín, siempre pensé que lo mejor sería que mis hijos salieran de aquí y que no crecieran en este ambiente tan difícil. Pero como estoy tan involucrado en la comunidad y al ver los problemas que urgen resolver quiero que mi hija se quede aquí y ayude a mejorar la situación en el Valle de San Joaquín. Pero si ella decide salir y perseguir un sueño en otro lado, pues adelante. Pero, espero que se quede aquí a luchar por su comunidad.